jueves, 19 de octubre de 2017

Su Experiencia en el Punto de Venta

by pexels.com

El Punto de Venta o POS por sus siglas en inglés “Point of Sale” hoy es más que un lugar de pagos y compras; en la actualidad bien podría ser, una gran superficie o bien una ciudad completa, pero el comercio detallista lo identifica como el sitio del intercambio monetario por los bienes adquiridos; algo así como un contador de pago que también es conocido como Terminal de Punto de Venta o TPV. Su caracterización y evaluación se deriva de muchas variables, por lo que en ésta publicación queremos incentivar la apropiación de esta tecnología en su modelo de negocio, con el menos riesgo posible y sin que le cueste mas.

En el mundo real existen los POS reales, como en el caso de una tienda física; pero también los hay virtuales, como es el caso de las ventas en línea, bien por teléfono o por una página web. Los dispositivos móviles y los terminales pueden actuar como POS virtuales y como si no fuera suficiente hoy disponemos de una gran variedad de herramientas y periféricos que el sector detallista usa para procesar las transacciones de punto de venta y extender las dimensiones de servicio: cajones monederos, lectores de código de barras e impresoras de tirillas para recibos son solo el principio.



Ponga a trabajar los datos de su negocio

Un sistema de punto de venta electrónico automatiza estos intercambios, pagos o transacciones, hace el seguimiento de los datos de ventas, además de la caja registradora electrónica y periféricos el sistema también disponible de un software para gestionar los datos recopilados de las compras diarias. Cada modelo de negocio puede extender su funcionalidad instalando una red de dispositivos de captura de datos, incluidos pantallas, teclados, impresoras, lectores de tarjetas y de barras, balanzas, entre otros. Según las características del software es posible rastrear el uso, monitorear los cambios en los costos unitarios en las diferentes monedas y calcular cuándo debe reordenar y analizar los niveles de inventario por artículo. Incluso puede controlar el inventario directamente en la caja. El software funciona en tiempo real, por lo que sus registros siempre están actualizados y así, al consultar informes basados en esta información, puede tomar mejores decisiones sobre variables que suelen estar acompañadas de cierto grado incertidumbre. Dados los datos de ventas puede dividir de varias maneras para determinar qué productos se venden mejor a qué hora y para averiguar desde las formas óptimas para organizar exhibidores hasta cuándo cambiar las promociones de temporada. Tal vez la manera más valiosa de que los sistemas POS le ayuden a lograr una gestión eficiente de su negocio es a través de las consultas estratégicas, con un diseño idóneas que permite a sus datos responder preguntas clave y sea la información de su negocio la que trabaje para usted.



POS y transformación digital para la omnicanalidad

De acuerdo con el Guía de mercado para las aplicaciones de POS para negocios minoristas de nivel medio y multi-canal. Consiga la guía aquí, dentro de los dos primeros años de los próximos cinco, los CIO’s del sector detallista apostarán por implementar una estrategia de transformación digital en su negocio para atender a un contexto de mercado donde el estilo de vida y los hábitos de consumo de los clientes es cada vez más relevante.

El informe revisa las soluciones POS para el sector detallista desde la comprensión del mercado, el negocio y los retos a los que hace frente la tecnología en ese sector teniendo en cuenta la nueva era digital, y subraya la importancia de cómo deben converger todos los canales de venta y pone de manifiesto los vendedores más relevantes. Estos son los puntos clave más relevantes de la guía:

1. La nueva arquitectura de apps ha cambiado el POS tradicional y móvil, el desarrollo de estas nuevas plataformas se enfoca hacia un comercio unificado pero que requiere la continuidad de las capacidades de las tiendas.

2. La interacción simplificada entre los procesos entre el OMS y el POS, es indispensable para entregar al cliente la premisa de “comprar en cualquier lugar, finalizar la compra en cualquier lugar y devolver en cualquier lugar.

3. Las soluciones móviles de Punto de Venta son actualmente una tendencia y están destinadas a abastecer todas las características del Punto de Venta tradicional.

4. POS listo para la nube, móviles, redes sociales y el Internet de las cosas aportando servicios que se adapten al estilo de vida de servicio de los clientes.

5. Los minoristas confían y colaboran en las capacidades de sus proveedores e incluso buscan seleccionar de un aliado que complemente o suplemente su infraestructura IT.

Como vemos, para llevar a cabo la transformación digital en el sector detallista, las organizaciones deben aprovechar el poder de la nube para impulsar a los empleados desde la cultura corporativa, involucrar a sus clientes, optimizar sus operaciones y transformar sus productos y servicios. Motivar esta transformación digital es lo que nos conlleva a encarar los retos subsecuentes revelados.



Retos POS en la era de la transformación digital

En su visionario artículo “Adiós a la Caja Registradora, bienvenido el POS” Agustín Palomo asegura con razón que el internet de las cosas en el comercio o e-Commerce 2.0, esta aquí y que todos los elementos están interconectados y disponen de interfaces digitales. Antes los sitios de comercio electrónico de primera generación eran muy estáticos, con poca información, pocas imágenes, difíciles de navegar, buscar y usar. Ahora es un mundo web 2.0, y los minoristas se han estado moviendo hacia los sitios con entorno que proporciona una experiencia comercial interactiva más rica, fácil de usar y en un ambiente de compras amigable con los medios sociales. Analicemos con Agustín los principales riesgos a los que cualquier empresa que dispone de un punto de venta POS se enfrenta en los negocios cualquier tamaño o sector.

Dificultad para aplicar políticas de seguridad: Los comerciantes desinformados operan con datos tan heterogéneos que apenas pueden procesarlos; aplicar políticas, rutinas de mantenimiento, o de respaldo efectivas, al punto de externalizar la seguridad de sus puntos de venta POS, con ajustes por defecto que ofrecen un escaso nivel de seguridad.

Insuficiente seguridad de las comunicaciones: La seguridad y aseguramiento de las redes, junto con la adecuada segmentación de las redes es un punto fundamental para garantizar que la información en tránsito anteriormente indicada no se vea comprometida, así como para garantizar la operabilidad de los dispositivos conectados al POS.

El factor humano: Combinar el uso descontrolado de USB’s con la alta rotación del personal en este tipo de negocios es el cultivo perfecto para intrusiones, robo y pérdida de datos, que exige redoblar los esfuerzos para lograr una gestión de accesos adecuada y granular, dificultando potenciales fugas de información crítica en el POS.

Los retos del cumplimiento normativo: La fidelización, la segmentación, campañas, promociones y hábitos de consumo engrosan el big data y vemos que capturar los datos de los consumidores requieren además del manejo ético adecuado, la activación de Políticas para la Administración de la Privacidad de los datos y cumplir la Ley Habeas Data.

Según el grado de madurez digital de su empresa, el tránsito seguro y exitoso por la transformación digital del negocio o proceso está garantizado por la capacidad de extender la cultura corporativa y sus procesos, al conjugar con eficiencia la tecnología apropiada. Palomo (@apalomovera) nos hace recordar las claves para la correcta apropiación de la tecnología durante el proceso de transformación y nos muestra qué nos espera en el día a día de esta clase de soluciones. Cuide su inversión y acuda a los expertos, así garantiza que la mayoría de las consideraciones arriba mostradas ya estaban resueltas antes de empezar. Una iniciativa innovadora como el punto de venta digital POS catapultará sus ventas sin mencionar beneficios y ventajas tangenciales.



Hay una solución de POS para cada tipo de negocio

Su modelo de negocios es único, puede llegar a parecerse bastante a otros, pero tiene elementos que lo hace claramente diferenciable y sobre todo competitivo; es posible que ninguno de los sistemas disponible en la parrilla de ofertas actuales cumpla con sus requisitos o si los cumple, lo hacen de forma parcial o modular. Los paquetes de puntos de venta específicos de la industria están disponibles por tipos de industria y tamaños de negocio, incluso por ubicación. Además, gracias a las maravillas de mercado libre algunos fabricantes de sistemas POS adaptarán su software a sus necesidades. Tenga en cuenta estas consideraciones al evaluar su solución POS:

Que sea sostenible e integrable: Diseñar una solución que sea compatible en diferentes tipos de negocios y formas de gestionar datos, que además sea ajustable para proveer las funcionalidades críticas y extendidas necesarias para aumentar el valor de su costo total de propiedad y el uso de su planta instalada a través de los periféricos con la facilidad agregar algo de mantenimiento y soporte.
Facilidad de uso, software fácil de usar: La mayoría de los sistemas le permiten ingresar códigos de inventario de forma manual o automática a través de un escáner de código de barras. Una vez que se ingresa el código de inventario, los sistemas invocan el precio estándar o de venta, calculan el precio en cantidades múltiples y proporcionan un total acumulado.

Gestión de Precios antes durante y después de la compra: Los sistemas POS generalmente ofrecen una variedad de maneras de realizar un seguimiento de los precios, incluidos los montos de los complementos, el porcentaje del costo, el porcentaje de margen y las fórmulas personalizadas. Por ejemplo, si proporciona descuentos por volumen, puede configurar varios precios para cada artículo.

Actualización de la información del producto: Una vez que se ingresa una venta, estos sistemas actualizan automáticamente los registros de inventario y cuentas por cobrar. Sin embargo, la ubicación física de estos datos críticos es un factor decisivo para el correcto despliegue de la infraestructura, dado que es necesario atender de forma simultánea las ubicaciones requeridas.

Opciones de seguimiento de ventas: A diferentes empresas se les paga de diferentes maneras. Por ejemplo, las tiendas de reparación o servicios a menudo mantienen las facturas abiertas hasta que se completa el trabajo, por lo que necesitan un sistema que les permita poner las ventas en espera. Si vende productos costosos y permite compras a plazos, puede apreciar una calculadora de préstamos que tabula los pagos mensuales.

Seguridad e impuestos: En el comercio minorista, es importante mantener un estrecho control sobre los recibos de efectivo para evitar el robo. La mayoría de estos sistemas proporcionan rastros de auditoría para que pueda rastrear cualquier problema. Muchos sistemas POS pueden soportar numerosas tasas impositivas, útiles si ejecuta un negocio de pedidos por correo y necesitan lidiar con impuestos para más de una región geográfica.

 

De POS al POX: Del punto de venta a la experiencia de compra

La transformación digital nos permite tener más datos sobre los clientes, y esto nos permite intimar con ellos ser más cercanos y amigables para luego motivarlos y permitirles su participación e interacción en el negocio y el POS (Punto de venta o, también, punto de servicio) ocupa un lugar protagónico en el que sus productos y respectivas experiencias se encuentran con el cliente, cara a cara todos los días.

Sólo aquellos negocios que cuentan con un aliado estratégico para la gestión eficiente de los recursos asociados a su infraestructura IT saben lo importante que es sondear mercados internacionales y conocer y clasificar por más de 15 años la selección de los mejores reputados y más avanzados productos para el diseño de soluciones de IT. Con esto en mente, obtener el conocimiento y la experiencia necesaria para diseñar e integrar desde adentro soluciones de POS que están un paso adelante de las necesidades del cliente está en sus manos.

La adecuada integración de estas soluciones hace posible las mejoras y permite encontrar una oportunidad cada momento de verdad donde el cliente ya está determinado a: hacer el desembolso, a realizar su compra, que una vez esta consumada traerá consigo la completa sensación de haber completado satisfactoriamente su transacción; casi puede sentir que su dinero, sus bienes y sus datos están a salvo en manos seguras y responsables. Para este usuario incauto, la forma en cómo la oportunidad, el servicio y la tecnología se unen para entregar lo que necesita es simultánea e invisible pero además le da acceso a una experiencia única que es cómoda, oportuna y confiable, tanto que, si todo salió bien durante la experiencia, pronto tendrá ganas incontrolables de volver a repetirla.

Esto nos ubica en un momento único en la historia de la relación marca – cliente / usuario donde más que la venta o el servicio, lo que marca la diferencia es percepción que tiene de la experiencia. La iniciativa de trasladar el valor de la experiencia en el momento de verdad, le llamamos Experiencia POS o POX para abreviar y es momento de que todos nuestros asociados, distribuidores y amigos cercanos de nuestra marca conozcan con detalle estas soluciones y puedan agregar valor en sus transacciones comerciales.



POX y el comportamiento humano

Hacer una aproximación apropiada para el punto de venta es una pieza clave en la cadena de valor en el túnel de ventas, está demostrado que el consumidor es impulsivo y que tiende a tomar decisiones de compra con productos de alto margen en estos llamados momentos de verdad. El lugar o el momento de cada punto de venta brinda oportunidades para productos o categorías específicos de influir en los consumidores incautos en las preliminares del embudo de ventas. De forma similar, el formato de un POS puede afectar el comportamiento de compra o ganancia, ya que esto brinda a los consumidores opciones flexibles y más cómodas para realizar una compra y lograr la experiencia sea vivida tal como estuvo diseñada. Las tiendas reales que usan dispositivos móviles o terminales como puntos de venta están mejorando la eficiencia del proceso de pago, la facturación y por ende la satisfacción al cliente. Reconocer el papel que desempeña el móvil en el proceso de investigación, oriente sus planes de comunicación y orientación en torno a un cliente multi-dispositivo.



Así es POS más allá de la experiencia del cliente

Es claro que son muchas las razones por la que cada vez más negocios eligen sacar el máximo provecho de su punto de venta y buscan la forma de hacer converger las circunstancias y los recursos para lograr el mayor impacto con la menor cantidad de esfuerzo. Sin embargo, creo que el informe de Gartner aclaró los puntos clave que los fabricantes de software para el sector detallista deberían destacar su demostrada experiencia en la tienda, capacidades POS completas para el omnicanal, con una aplicación lista para la nube, móvil, analítica de datos y de considerarlo necesario por su tipo de producto, el internet de las cosas y claro conectividad opcional con las redes sociales. Hacer realidad una solución como esta requiere el conocimiento y la experiencia en varios aspectos claves, entre ellos la arquitectura, la ejecución de procesos y la gestión en varios tipos de canales. La forma en la que se realiza la interconexión entre el POS y OMS asegura su desempeño eficiente a diario lo que conlleva a una capacidad de analítica de datos. Su fabricante además debe tener opciones de hardware y software, periféricos, repuestos y accesorios, soporte local, programas de mantenimiento e implementación por zonas geográficas y segmentadas

Los nuevos negocios entienden esto y lo concentran tanto en la velocidad de la respuesta como en la sonrisa de sus empleados. ¿Cómo lograrlo? Con equipos que operan a la perfección y tienen un desempeño insuperable, mientras que su funcionamiento intuitivo, su ergonomía y facilidad de uso, reduce la fatiga y aumenta la concentración de los operarios en su uso. Esta es la experiencia POX que queremos compartir en REDSIS, con una gama amplia de marcas y soluciones, para diferentes escenarios y experiencias de compra. Y esto a la vez nos diferencia por completo de los demás sistemas POS en el mercado, pues, sencillamente, no son POX.



Estos son los equipos de su solución POX





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