martes, 23 de mayo de 2017

Almacenamiento definido por software: Una solución para cada necesidad de negocio

Software Defined Storage


Una solución de almacenamiento para la nube híbrida que le permite extraer el máximo valor de sus datos. Las empresas se han volcado al almacenamiento definido por software (software-defined storage o SDS) para gestionar su información de una forma más flexible, escalable y simple, al optimizar su infraestructura y bajar su TCO hasta un 50%, radicalmente sencilla pero completa, diseñada para el Centro de Datos moderno.


Qué es y para qué sirve el almacenamiento definido por software o SDS?

El almacenamiento definido por software (SDS) es un término para el software de almacenamiento de datos que ofrece la posibilidad de abstraernos de la capa de hardware que forma nuestra infraestructura de almacenamiento, es decir, podemos adquirir cualquier marca de hardware para la infraestructura de almacenamiento y administrarla de manera centralizada. Así puede hacer énfasis en los servicios relacionados con el almacenamiento, en lugar de en el hardware de almacenamiento mismo, al proporcionar la administración de políticas para funciones de deduplicación de datos, replicación, aprovisionamiento delgado, copias instantáneas y las siempre necesarias y frecuentes copias de seguridad.

Cuáles son las mejores ofertas en almacenamiento definido por software o SDS

Aunque esta tecnología es tan versátil que puede ser utilizada por una gran cantidad de organizaciones diferentes, es importante que cada una elija la solución de almacenamiento de sus datos que más le convenga dependiendo de sus necesidades:

Opción Uno: Spectrum Storage de IBM

Esta solución de almacenamiento definido por software (SDS) es líder en el mercado y mejora ampliamente la eficiencia y la velocidad de acceso para las tareas de almacenamiento; simplifica a su vez, la asignación de las nuevas cargas de trabajo. Spectrum Storage de IBM se define en estos seis frentes diferenciados de acuerdo al tratamiento de los datos:

  • Almacenamiento empresarial, con ACCELERATE: Novedosa plataforma de almacenamiento re-usando sus servidores x86. Simple, económico y flexible.
  • Protección de datos, con PROTECT: Tolerancia a fallas para entornos definidos por software, virtuales, físicos y en la nube. Respaldo y deduplicación eficiente.
  • Virtualización del almacenamiento, con VIRTUALIZE: Mejor valor, seguridad y simplicidad a través del software de virtualización de almacenamiento heterogéneo
  • Almacenamiento a gran escala, con SCALE: Millones de Petabytes para datos no estructurados, video e imágenes. La NAS sencilla, eficiente e inteligente.
  • Gestión eficiente, con CONTROL: Gestión eficiente de la infraestructura de almacenamiento virtual, físico, de archivos, de objetos y definido por software.
  • Archivo con ARCHIVE: Almacenamiento escalable y jerarquizado a bajo costo. Facilidad de uso sin aplicaciones propietarias de cinta.
Spectrum Storage de IBM permite simplificar e integrar la gestión del almacenamiento y la protección de datos en las aplicaciones tradicionales y nuevas; además ofrece escalabilidad con alto rendimiento para analítica, big data, redes sociales y dispositivos móviles. La solución Spectrum Storage de IBM entrega datos sin límites gracias al soporte de cloud híbrido y por optimizar la rentabilidad de los datos con niveles inteligentes, desde flash a cinta y cloud; sobre arquitecturas abiertas, incluso OpenStack y Hadoop. 

Opción Dos: vSAN de VMWare

vSAN de VMWare (antes Virtual SAN) tiene una arquitectura hiperconvergente que habilita los recursos de cómputo y almacenamiento que son entregados en una plataforma virtual común, 
donde es posible transformar un Centro de Datos repleto de hardware en un entorno de almacenamiento definido por software: “Una nube, cualquier aplicación, cualquier dispositivo”. 
De ser necesario, esta solución de almacenamiento definido por software o SDS puede ser híbrida o All-Flash, de fácil funcionamiento gracias a la operación de sus herramientas, conjuntos de habilidades y las soluciones de software y hardware. Entre las ventajas de vSAN de VMWare:

  • Administración y aprovisionamiento simplificados y acelerados del almacenamiento
  • Arquitectura del almacenamiento optimizado para flash integrada en el hipervisor
  • 90K IOPS por host (anfitrión) al utilizar All-flash
  • Acepta desde 2 y hasta 64 host por grupos de servidores
  • Ajuste automático que equilibra los recursos de almacenamiento
  • Se pueden alcanzar hasta 8 PB de capacidad de almacenamiento

Adicionalmente esta solución de almacenamiento definido por software o SDS vSAN de VMWare, busca reducir los riesgos con una solución de seguridad nativa para proteger los datos, mientras que le da la versatilidad a su negocio de expandirse a la nube pública o implementar de forma rápida las tecnologías de servidor y de flash más recientes, si esto es lo que requiere.

Opción Tres: All Flash Storage

Este tipo de memoria de alta velocidad hace ya un tiempo busca convertirse en el nuevo estándar comercial del almacenamiento digital, pero aún está fuera del alcance de algunos negocios por su costo y vida útil; no obstante, hoy en día sigue creciendo inesperadamente y la eficiencia de All Flash Storage habla por sí misma: El almacenamiento definido por software o SDS, permite que las aplicaciones consuman y consulten grandes cantidades de datos de forma rápida. Los negocios competitivos ya reconocen la importancia de la rapidez del acceso a sus datos:

  • Usan menos hardware y más infraestructura: Haga que sus aplicaciones rindan más con menos servidores asignando cargas de trabajo de discos a All Flash Storage.
  • Invierten menos en licenciamiento: Menos servidores y un esquema de infraestructura apropiado le ahorran en costosos y variados licenciamientos. 
  • Gastan menos en energía y use poco espacio: Menos hardware le ahorran energía de forma considerable y en menos de la mitad del espacio en el rack.
  • Bajan sus gastos de administración: Reduzca el tiempo de atención y ajuste de sistemas al automatizar labores administrativas comunes para facilidad de uso. 

All Flash Storage es una solución de almacenamiento definido por software (SDS) y es la última innovación en los arreglos basados 100% en tecnología flash, una plataforma de datos totalmente flash diseñada para la nube que simplifica las tareas asociadas a la gestión del almacenamiento y la gestión de cargas de trabajo. 

¿Cuál de las opciones es la solución de almacenamiento definido por software que más se ajusta a su tipo y tamaño de negocio?

Antes que nada, sea cual fuere su solución SDS favorita: IBM Spectrum Storage, VMWare o All Flash Storage nuestras soluciones de almacenamiento definido por software siempre van más allá de sus requerimientos de almacenamiento y rendimiento actuales: latencia muy baja, rentabilidad y eficiencia operativa; e incluso apoyar su misión crítica. 

Ayudamos a negocios como el suyo a perfeccionar una infraestructura capaz de reducir el tiempo de respuesta del almacenamiento, para que sus usuarios accedan instantáneamente y consulten grandes volúmenes de datos; para la detección de tendencias o identificación y atención de novedades e incidentes. No los haga esperar, llámenos.

Descarga esta infografía integra y repasa lo aprendido en este artículo y asegura tus alternativas en soluciones de almacenamiento.