lunes, 16 de enero de 2017

Qué es un sistema POS y por qué tu negocio lo necesita



POS o PoS son las siglas de Point of Sale (Punto de Venta en español), un término que puede tener muchos significados, pero que en este caso se trata específicamente del punto en donde se realizan transacciones comerciales o de información entre una persona y un sistema. 

Los sistemas PoS se componen de hardware y software como cajas registradoras electrónicas, pantallas táctiles, escáneres de códigos de barras e impresoras de recibos o tiquetes, entre otros. Su importancia es que determinará en gran medida la experiencia del cliente en el establecimiento, y todos sabemos que para que un cliente regrese su experiencia debe ser la mejor.

Los sistemas PoS se pueden usar en un sinnúmero de establecimientos comerciales: desde almacenes de ropa, salones de belleza y tiendas hasta restaurantes hoteles, casinos y salas de cine. Básicamente, si algo puede ser intercambiado por valor monetario, un hardware y software PoS es útil.

Pero no se limita a estos ejemplos. También son de gran ayuda cuando lo que se intercambia es solo información: los sistemas de turnos en entidades prestadoras de salud o en oficinas de operadores celulares donde el usuario ingresa sus datos y su requerimiento y obtiene un número y una ventanilla específica, también son hardware y software PoS.

Los beneficios que esta tecnología trae para el establecimiento y para el usuario son muchas. Primero está la velocidad, pues la respuesta de estos dispositivos es prácticamente inmediata en términos de emitir una cuenta, factura o tiquete de compra.

En segundo lugar está la facilidad de uso, tanto para el usuario que los utiliza de forma autónoma (como en una sala de espera) como para el empleado que está a cargo de su uso (como en una caja registradora digital), pues siempre se busca que la interfaz sea fácil de manejar, intuitiva y agradable.

Además, esta misma facilidad de uso se traduce en una disminución de los errores y equivocaciones al tomar pedidos o hacer solicitudes, por la sencillez del sistema.

Otra de las ventajas que presenta el hardware y software PoS es que en muchos casos le ahorran el trabajo a un empleado, como en una sala de cine: en vez de tener a un empleado que reciba a las personas que hicieron su reserva y pago por internet para entregarles sus entradas, un PoS digital puede cumplir esta función de forma autónoma.

Finalmente, la mayor ventaja de estos sistemas es su integración inmediata con las bases de datos de la empresa o negocio. Una caja registradora digital puede conectarse con la contabilidad del establecimiento, su inventario, la información de clientes registrados y demás información importante, creando una red de datos integral que es de gran ayuda para cualquier persona que quiera manejar un negocio.

Redsis pone a tu servicio distintas opciones de sistemas PoS para tu empresa o negocio según tus necesidades. Pregúntanos cómo podemos ayudarte.