miércoles, 4 de mayo de 2016

El software de IBM, Watson, analizó Star Wars y arrojó unas conclusiones fascinantes



Uno de los muchos talentos del software de IBM, Watson, es analizar rasgos de personalidad examinando textos escritos.

La súpercomputadora evalúa rasgos basado en la popular prueba “Big Five”, la cual mide extroversión, amabilidad, responsabilidad, neuroticismo y apertura a la experiencia. También puede identificar diferentes tonos como el miedo, la alegría, la confianza y franqueza. Estas habilidades se han utilizado para hacer todo, desde ayudar a un equipo de servicio al cliente para analizar cómo les fue en sus llamadas telefónicas a ofrecer consejos para citas.


Probamos a Watson la semana pasada en el universo de "Harry Potter" y nos impresionaron sus conclusiones.

Esta semana, se trabajó con el investigador de IBM Vinith Misra para analizar los guiones de la primera triología de "Star Wars” (Porque seamos honestos, el resto no cuentan.) Sigue leyendo para ver los resultados.

1. Los Jedi son los personajes menos neuróticos





"Si nos fijamos en la neurosis de algunos protagonistas, veremos algo realmente interesante - los personajes Jedi son los menos neuróticos", le contó Misra a Tech Insider. "Yoda es uno de los caracteres menos neuróticos. Incluso Vader no es tan neurótico".

Así es, no olvidemos que Darth Vader fue primero un Jedi antes de convertirse en un Lord Sith.


2. Como era de esperarse, el personaje más neurótico fue C-3PO




No nos sorprende en lo absoluto que Watson reconociera a C-3PO como el personaje más neurótico, con su preocupación infinita a lo largo de todas las películas. Lo que sí nos pareció interesante, es que Han haya ocupado el tercer puesto en neuroticismo, justo detrás de Luke.

Han definitivamente transmite ser descomplicado en el exterior, pero considerado que ha estado en bastantes situaciones peligrosas (ser una roca carbonizada debe ser estresante), tiene mucho sentido.

3. Obi-Wan ocupa el primer lugar en intelecto y modestia y el último en falta de moderación y buen humor.




“Esto tiene que ver con los estereotipos de los Jedi, la ecuanimidad del zen”, explicó Misra. “Debes ser menos amigable y abierto”.

4. Luke, primer lugar en el sentido del deber y la moralidad




Esto encaja perfectamente en la personalidad de Luke. Él contiene mucha rabia y resentimiento en contra del Imperio. (Eso es lo que sucede cuando tu malévolo padre te abandona y un stormtrooper destruye tu casa en Tatooine, suponemos)

Y como resultado, tiene un fuerte sentido de qué está bien y qué esta mal, así como lo que necesita alcanzar para hacer la diferencia.

Aún así, el sentido del deber y la rabia tienen un gran peso en Luke. También marcó alto en ansiedad y depresión.

5. Hank y Leia ocuparon el primer y segundo lugar en “amistad”, respectivamente. Quizás por eso es que hacen tan buena pareja.




Los dos marcaron similarmente alto en el tema de confianza.

“Eso tiene sentido, ellos se llevan bien con mucha gente,”, dijo Misra y agregó “Han está lleno de optimismo y positivismo, él es definitivamente el personaje americano de la película”.

6. Pero Han también es extremadamente consciente de sí mismo



“Los rasgos de su personalidad revelan que es muy bueno leyendo entre líneas”, aseguró Misra. “Es bueno para entender y captar ideas no por lo que hace su personaje en la historia, sino por su forma de ser y la forma en la que dice las cosas”.

“El papel de Harrison Ford” está lleno de estilo y allí no hay egocentrismo”, agregó.

Han también marcó alto en depresión, ansiedad y neurosis.

7. Yoda es como un muñeco de peluche y parece ser amigable, pero si miras el diálogo, es un poco grosero.




Yoda marcó penúltimo en amabilidad, justo detrás del Emperador. Y ocupó la última posición en simpatía.

Para ser justos, Yoda debe ser duro para lograr convencer como sabio que es.

8. Pero lo que es interesante es que Yoda y Vader comparte rasgos en su personalidad.




Yoda y Vader marcaron bajos niveles de vulnerabilidad, amistad, y amabilidad. Pero también cuentan con altos niveles de intelectualidad.
La evaluación de Watson realmente señala cuán fina la línea entre el bien y el mal es. Vader también comenzó como un poderoso Jedi, así que tiene sentido que compartiría rasgos con el maestro Jedi. Es simplemente una cuestión de cómo Yoda y Vader usan sus poderes.

9. Los rebeldes marcaron el más alto nivel de esfuerzo y logro, pero el Imperio ocupó el primer lugar en disciplina




Misra analizó las conversaciones que tienen lugar en la Estrella de la Muerte para analizar la "personalidad" del imperio. Watson encontró el imperio ocupa el primer lugar en auto-disciplina y el segundo en la escala de conciencia, justo detrás de Darth Vader. También ocupó el último lugar de la emocionalidad.

Teniendo en cuenta el Imperio es implacable en la consecución de sus objetivos y sin emociones acerca de la destrucción que provoca, Watson capturó la esencia del Imperio muy bien.

Y curiosamente, los rebeldes toman el enfoque opuesto a la consecución de sus objetivos. Los rebeldes ocupan el primer lugar en esfuerzo y el segundo en la búsqueda de la emoción.

Así, mientras que el Imperio tiene un enfoque sin emociones e intenso a su trabajo, los rebeldes tienen una alta energía y enfoque audaz.

*Con información de Tech Insider