jueves, 10 de marzo de 2016

El legado tecnológico de los Rolling Stones





Los Stones inician hoy su gira por América Latina en nuestro país. Una gira titulada "América Latina Olé Tour". Este show es el primero de una décena de conciertos que llegan a la capital del país. Sin embargo el concierto de Rolling Stones ha sido uno de los más grandes de los últimos tiempos en Colombia.

Estudiar a los Stones no solamente es realizar un recorrido histórico por el rock, sino también un recorrido por la evolución tecnológica en la forma de hacer música y promocionarla.

La influencia del cuarteto compuesto por Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood, no solo se ha visto en el espectáculo musical, ya que también han sido un referente a la hora de instaurar nuevas tecnologías en sus trabajos o ser pioneros en materia de difusión de contenido. También, los británicos han tenido participaciones en esferas vinculadas al ámbito digital.

Entre sus primeros aportes, se cuenta que fueron la banda pionera en realizar una gira con todo un set en particular, contando además con distintos técnicos expertos en diversas áreas. Fue en 1969, en el marco del "American Tour" de dicho año.

En esos tiempos también los Rolling Stones fueron una de las primeras bandas que sufrieron las consecuencias de un incipiente mercado de la piratería. La historia se remonta a un show ofrecido en Oakland, California, cuyo registro fue grabado sin permiso y comercializado (de manera ilegal) bajo el nombre de Live'r Than You'll Ever Be. El éxito de este bootleg (o registro no oficial) obligó a que Decca Records (discográfica que trabaja con la banda) lanzara el disco Get your Ya-ya's out! The Rolling Stones in Concert, el primer álbum compilatorio de la banda en vivo.




Pasó un par de décadas para que el grupo volviera a sorprender con algunas producciones, como fueron los casos de "Start Me Up" (1982) y "Harlem Shuffle" (1986). Con el primero, improvisaron grabando el sonido de la batería en el baño del estudio Power Station, en Nueva York. En tanto, con el segundo realizaron una combinación de animación y actuación en vivo, llevando el estilo un poco más allá a otras producciones similares, como "Take On Me" de A-Ha. Sobre este último, la dirección contó con el trabajo de Ralph Bakshi y el futuro creador de los populares Ren & Stimpy, John Kricfalusi.







Para 1991, los Rolling Stones también marcaron la pauta al grabar el primer disco con salida Binaural, gracias al trabajo realizado con Flashpoint. Pocos años después, específicamente en 1994, la agrupación transmitió 20 minutos de un show en Dallas, Texas, por Internet, convirtiéndose en una de las pioneras en utilizar esta plataforma para difundir un evento musical.

Lo interesante de lo anterior es que la presentación de los Stones contó con la apertura de la banda de grunge. Al respecto, en una entrevista al New York Times, Mick Jagger contó que la experiencia (tanto de difundir el evento por la red como compartir con el grupo) fue una muestra de la naturaleza democrática que hay en Internet.

Ambas transmisiones se basaron en una red de alta velocidad de la época, llamada MBone.

El show del cuartero británico contó con la interpretación de 5 canciones y se podía ver desde el sitio oficial de la banda. Sin embargo, la mala calidad de la imagen afectó un poco a la recepción sobre el evento, aunque es indudable pensar que aquello fue necesario para conocer las transmisiones de conciertos que conocemos en la actualidad.

Quizás por la referencia a esto fue que Microsoft quiso ligarse a Rolling Stones para promocionar Windows 95. Gracias a una buena campaña de Marketing, la compañía norteamericana utilizó el tema "Start Me Up" para revelar uno de los aspectos claves del sistema operativo y que se transformó en un elemento fundamental para futuras plataformas: El boton de inicio.

A raíz de lo anterior, fue que en 2015, la empresa decidió regalar en su Store la canción, a modo de homenaje a aquella publicidad.



El grupo ha dejado su marca en la tecnología y en la era digital, siendo pionera o impulsora de la utilización de distintas plataformas. Un referente que quizás justifique (lo que dicen algunos) en que son "la banda de rock and roll más grande del mundo".

*Con información de FayerWayer